¿Cómo quedó el Presupuesto para CyT 2017?

2 de noviembre de 2016
Presupuesto 2017 para Ciencia y Técnica – Dictamen de Mayoría de Diputados


En otro documento hice un análisis de los recortes en el presupuesto 2017 para la función Ciencia y Técnica.

El 31/10, luego de reuniones de diversos colectivos que representan a miembros de la comunidad, entre ellos el Grupo CyTA ( cienciaytecnicaargentina.wordpress.com) del que formo parte y de la marcha al Congreso de la Nación realizada el 27/10 en la que se entregó el petitorio impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que reunió 33.000 firmas ( comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia), se dio dictamen de mayoría y minoría al Presupuesto para el año 2017.
Se han obtenido algunos cambios, consecuencia obvia del impacto que ha tenido la movilización del sector.

RESUMEN DE LOS CAMBIOS

Se ha modificado el Artículo 16, que asigna nuevas partidas a diversos organismos y funciones. En la siguiente imagen se compara la redacción de la propuesta del Ejecutivo ( http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2017/ley/pdf/proy2017.pdf) y la versión despachada:

También se ha modificado la redacción de los artículos 6 y 7 que limitaban el uso de las vacantes que se liberaran.


Si bien el artículo 12, que afecta a las Universidades Nacionales ha sido modificado en lo que respecta a la asignación de fondos, no ha cambiado en lo relativo a la limitación para el uso de las designaciones de personal:

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS

Empecemos por lo más simple.
El artículo 7 vuelve a la redacción anterior, y permite a los organismos incluidos en el CICYT (cicyt.mincyt.gob.ar/) utilizar las vacantes que se liberen. POSITIVO
El artículo 6 vuelve a la redacción anterior en lo que se refiere a la Carrera de Investigador del CONICET. Antes también estaban incluidos otros organismos, como por ejemplo la CNEA. PARCIALMENTE POSITIVO
El artículo 12 no sufre cambios en lo que respecta a la utilización de cargos por parte de las Universidades Nacionales. NEGATIVO
El artículo 16 establece un incremento de $1.290 millones con destino a la función Ciencia y Técnica, que se distribuyen de la siguiente forma:
– $700.000.000 al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de los cuales $50.000.000 corresponderán al Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR)
– $150.000.000 a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales destinados a cumplir compromisos asumidos con INVAP S.E.,
– $300.000.000 al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,
– $100.000.000 al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
– $40.000.000 a la Fundación Miguel Lillo.

El impacto que tiene estas partidas adicionales se puede apreciar en la siguiente tabla:

El recorte sigue siendo importante, y ni siquiera estamos contando los fondos que necesita el CONICET para incorporar al los postulantes a ingreso a la carrera de investigador y el personal de apoyo. INSUFICIENTE
Como se vio en el análisis original (ver al principio de este documento), la participación de la Función Ciencia y Técnica en el año 2016 fue del 1,53% del presupuesto. Esa participación baja al 1,34% del presupuesto en la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Nacional. Los 1.290 millones adicionados por diputados eleva la participación al 1,40% del presupuesto.
Es decir, de una reducción en la participación del 0,18% en el total del presupuesto (4.358 millones) se pasó a una reducción de 0,13% en el total del presupuesto (3.068 millones).
Por lo tanto sigue siendo una buena forma de entender lo que está pasando este video que hicimos (youtu.be/_-BLtEHoABQ):

Faltan 25 centavos por cada 100 pesos de presupuesto para mantener la inversión prevista en el Plan Argentina Innovadora 2020, elaborado por el MinCyT.

LA PROMESA ELECTORAL

En la plataforma de Cambiemos se habla de que el objetivo es llevar la inversión en Ciencia y Técnica al 1.5% del PBI. En el primer presupuesto elaborado por esta administración lejos de ir en la dirección de incremento anunciada se produce una disminución.
Estamos ciertamente muy lejos de la duplicación de la inversión en Ciencia y Técnica prometida el 30/10/2015 por el actual Presidente Macri.

Entiendo que en base a esto el Bloque del Frente para la Victoria presentó un dictamen de minoría rechazando el presupuesto. En lo relativo a la función ciencia y técnica dice:
“En el mismo sentido, se recorta el presupuesto de ciencia y tecnología, concebido como uno de los pilares centrales para el desarrollo en la década pasada: los fondos asignados a este Ministerio caen en términos reales, y los créditos que se le asignan alcanzan la participación más baja sobre el Producto Bruto Interno desde su creación. En efecto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0,71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0,59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, podría ver seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios e incluso de cubrir los gastos asociados a las tareas realizadas por sus investigadores y becarios actuales. En el mismo sentido, la función Ciencia y Técnica del Presupuesto, que determina el financiamiento de todos los órganos descentralizados del sector, reduce su participación en un 13%, pasando de representar el 1,5% del presupuesto del año 2016 al 1,3% en 2017. Evidentemente,la apuesta al desarrollo científico y tecnológico no es un pilar de gestión para el Poder Ejecutivo.”
Jorge Aliaga
01/11/2016
jorgealiaga.com.ar
Versión 1: lanzamiento – 01/11/2016
Versión 2: mejora de edición para facilitar lectura – 01/11/2016
Versión 3: Cuantificación del recorte y del agregado en diputados – 02/11/2016

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