Una de las propuestas que le hago al Decano Jacovkis al terminar mi designación como Secretario General en marzo de 2002 fue la creación de una Secretaría de Hacienda y Administración que reuniera las atribuciones de asignación presupuestaria, otorgadas a la Secretaría General en su creación en el año 2000, y las responsabilidades de control de ejecución presupuestaria, asignadas hasta ese momento a la Secretaría de Supervisión Administrativa.
Esa medida fue implementada, por lo que al asumir por segunda vez la Secretaría General esta ya no entendía en temas de asignación presupuestaria. A partir del año 2002 la Secretaría General se ocupaba fundamentalmente del Hábitat y de las actividades relacionadas con el Consejo Directivo. Contaba con la colaboración de la Subsecretaria de Hábitat, Ana Svarc, vieja compañera en la Comisión de Hábitat y la COCAM.
La tarea que tuve que asumir fue intensa. La Superintedencia de Riesgos del Trabajo (SRT) había inspeccionado la Facultad por denuncia de la AGD y había confeccionado actas con decenas de observaciones. La realidad era que Exactas contaba desde 1990 con un Servicio de Higiene y Seguridad, y estaba en esa temática en mejores condiciones objetivas que la mayoría de los organismos públicos y en especial que el resto de la UBA. Sin embargo, ante una denuncia a la SRT esta simplemente evalúa si se cumplen con las normas, como lo haría con una industria. Este fue uno de los principales problemas, dado que las prácticas y los actores en un ámbito de investigación son completamente distintas a las del industrial. Por esa razón fue que la CoCAm propuso la implementación de los “Planes de Protección”.
Muchas de las observaciones de la SRT eran sobre falta de procedimientos escritos, mientras que otras estaban relacionadas con la infraestructura. Los edificios ya tenían más de 30 años, falta crónica de presupuesto y desjerarquización del personal de mantenimiento, situaciones que conspiraban con la posibilidad de contar con instalaciones en perfectas condiciones.
Al momento de asumir la SRT había realizado dos inspecciones posteriores a la primera visita, sin que se registraran cambios en la situación. Las denuncias mediáticas eran constantes, y a eso se sumó una denuncia penal, lo que derivó en el procesamiento de el Director del Servicio de Higiene y Seguridad y del Director del Departamento de Química Orgánica.
Al asumir en ese contexto, propuse al Decano la Designación de un nuevo Subsecretario Técnico, la Arquitecta Leticia Bruno, y de un nuevo responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, el Médico Jorge Salem.
Como se puede ver en la sección “Medidas implementadas”, en menos de dos años se solucionaron la mayoría de los puntos observados por la SRT y la Facultad se transformó en referente regional en el tema de Higiene y Seguridad. Una de las iniciativas más notable fue la renovación integral de todo el sistema de campanas de extracción de gases de laboratorios. En el año 2000 se había hecho una prueba piloto, mediante una licitación de la UBA. La misma había resultado desastrosa, y en el año 2003 la mayoría de las campanas intervenidas ya no funcionaban. Detectamos que el principal problema era que no había empresas especializadas en ese tema con capacidad para arreglar 150 campanas. Con la participación de Gerardo Burton, Roberto Etchenique y Ernesto Marceca decidimos hacer un proyecto de ingeniería propio, y luego llevar adelante un proceso de licitación en el que se compraban equipos y piezas y se contrataban obras menores mientras que la dirección de obra la realizaba la Facultad. El éxito de esta metodología nos permitió durante el decanato entre 2006 y 2014 implementar el Plan de Obras que renovó buena parte de las instalaciones.
Además comprobamos que las denuncias judiciales realizadas estaban basadas en mentiras, pero tuvimos que esperar a que los juicios terminaran para hacer pública esa información. Eso ocurrió finalmente el 9 de abril del año 2008 cuando di la charla “Higiene y Seguridad en Exactas – Lo que no se dijo“.

Funciones

Es misión de esta Secretaría asistir al Decano en la coordinación de las tareas que desarrollan las distintas Secretarías, en la coordinación de las relaciones intra e interinstitucionales, en todo lo relacionado con la actividad del Consejo Directivo y sus Comisiones, y en la gestión y supervisión de las actividades de mantenimiento, seguridad, técnicas, talleres y hábitat de la Facultad.
Entre sus funciones cabe señalar:

  1. Coordinar las tareas de las distintas secretarías y colaborar en conjunto con el resto de las secretarías en la confección de planes a largo plazo referidos al desarrollo general de la Facultad y de sus actividades.
  2. Fomentar la colaboración intra e interinstitucional.
  3. Organizar la recepción y ordenamiento de todos los expedientes girados a consideración del Consejo Directivo y asistir al Decano en su envío a las Comisiones correspondientes, informando al respecto al Consejo Directivo en la siguiente sesión.
  4. Asistir al Decano en la elaboración del orden del día de las Sesiones del Consejo Directivo y de sus Comisiones.
  5. Brindar apoyo administrativo al Consejo Directivo y sus Comisiones y supervisar la redacción de las Actas del Consejo Directivo.
  6. Asistir al Decano en el cómputo de votaciones y otras tareas tendientes al mejor desarrollo de las Sesiones.
  7. Supervisar el Despacho de la Facultad.
  8. Realizar la gestión y supervisión de las actividades de mantenimiento, seguridad, técnicas, talleres y hábitat de la Facultad, coordinando la Comisión permanente pro-mejoramiento del hábitat de la Facultad.
  9. Mantener e impulsar las relaciones de la Facultad con las entidades gremiales, no docentes, Centro y Asociaciones de estudiantes, mutuales, etc.

Estructura

Subsecretaria de Habitat: Lic. Ana Gruñeiro de Svarc
Subsecretaria Técnica: Arq. Leticia Bruno

Medidas implementadas