El Instituto de Cálculo y La Noche de los Bastones Largos

21 agosto 2016

Algunos documentos que indican en qué se estaba pensando y cómo pudo seguir la historia del Instituto de Cálculo de EXACTAS-UBA si no hubiera ocurrido la Noche de los Bastones Largos


Hace pocas semanas se recordó el 50 aniversario de la Noche de los Bastones Largos con diversos actos, artículos y publicaciones. Algunos medios dijeron que en ese día se rompió a Bastonazos la “Clementina”, apodo de la Computadora Mércury de la marca Ferranti que estaba instalada en el Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. (El apodo tiene su origen en que al finalizar un cálculo la computadora ejecutaba un sonido con los primeros acordes de la canción popular “Oh My Darlin’ Clementine”).

Para los que no conozcan la historia de la Noche de los Bastones Largos, hace poco publiqué esto:

Continue Reading…

Organizaciones estudiantiles: ¿hablamos de lo mismo?

Las organizaciones estudiantiles por carrera

En los últimos años en Exactas-UBA han aparecido organizaciones de estudiantes a nivel de carrera. En algún sentido pareciera una vuelta a la histórica división en diversos centros de estudiantes de la década de 1960. Pero es distinto.

Existe la FIFA en física, ComCom en computación, Conjunto Abierto en matemática, ComBi en biología, CoQui en química, … Son organizaciones intermedias que, en principio, en lugar de encauzar la participación a través de agrupaciones o frentes, como ocurre a nivel de centro de estudiantes (CECEN) o de consejeros directivos de la facultad, no tienen órganos de gobierno electos y se manejan de manera asamblearia. Esto puede estar asociado al hecho de que los representantes a consejeros estudiantiles en los Consejos Departamentales (CODEPS) se eligen a nivel personal, sin requerir la presentación de una lista con candidatos, avales y plataforma.

Hace unos días un ex – alumno que participa de la FIFA, pero no de agrupaciones, me hizo un comentario que me dejó pensando. Y creo que logré entender por qué se generan enfrentamientos y malos entendidos entre estos grupos y los docentes que toman responsabilidades de gestión.

Continue Reading…

Derivaciones del asado de fin de año

link original
Sobre cómo se ha llegado a situaciones absurdas en Exactas-UBA.


Es un fenómeno bastante estudiado lo complejas que son las celebraciones de fin de año, tanto a nivel familiar como laboral. Hay situaciones en las que uno debe poner la mejor cara y aguantar, aunque no esté del todo cómodo, porque no tiene sentido generar un conflicto. Hay otras en las que es más sano evitarse el mal momento y evitar el encuentro, aunque también eso tenga un costo emocional.

Continue Reading…

Comprometerse para sobresalir

link original

Produciendo un millón adicional de graduados en Ciencia Exactas, Tecnología, Ingeniería y Matemática


Muchas veces escuchamos las críticas sobre el nivel que tienen los alumnos que egresan de la secundaria en Matemática y Ciencias Exactas. También se suele mencionar la baja matrícula que tienen las carreras relacionadas con matemática, física, química, lo cual incluye por ejemplo las carreras de Ingeniería. Es bueno saber que esto no es un fenómeno local, sino que involucra también a países Europeos y a Estados Unidos.

Continue Reading…

Parque Natural Ciudad Universitaria

Link original

Acá la historia del Parque Natural Ciudad Universitaria, hoy denominado Reserva Costanera Norte


Lo primero que debe aclararse es que toda la Ciudad Universitaria es terreno ganado al Rio de la Plata. Por lo tanto nada de ese terreno es “natural”. Esto se muestra, por ejemplo en estos trabajos de geólogos de Exactas-UBA.

Continue Reading…

Porqué no estoy dando clases

link original

Varios se preguntan porqué no sigo dando clases después de terminar la gestión en la Facultad, al menos con un cargo de dedicación simple. Acá mi explicación


En octubre de 2013 me tocó protagonizar un hecho muy mediático, en una de mis últimas obligaciones como decano de Exactas-UBA: organizar la elección del próximo decano para el período marzo 2014 – marzo 2018.
Lo mínimo que había que hacer era organizar las elecciones de claustro y luego convocar a la sesión constitutiva del Consejo Directivo al solo efecto de elegir decano y vicedecano. La primera parte era simple y rutinaria. La segunda se vislumbraba como complicada. Las agrupaciones estudiantiles opositoras (PO, PCR, La Mella, IS, PTS, etc) ya habían generado violencia en Filosofía y Letras y sabíamos que lo mismo se iba a repetir en Exactas.
Continue Reading…

¿Estudiar es trabajar?

Link original

Una descripción del “problema”

Desde hace algunos años apareció una nueva versión de “investigar es trabajar”, el reclamo de los estudiantes de doctorado para ser considerados trabajadores, y es el reclamo de los estudiantes de grado por cobrar por diversas tareas formativas que realizan en grupos de investigación. No estoy hablando del caso de un alumno que hace un trabajo de técnico o de apoyo a la investigación, que es otra cosa, y debe regirse por las normas legales de contratos de trabajo.

Continue Reading…

La toma del decanato del 22-25/10/2013 según TN

10 de abril de 2014
La secuencia de post en la web TN según va avanzando la toma.


A poco de terminada la elección un usuario de TN y la gente sube un video. Luego se comprobaría que había sido filmado por Pablo De Cristóforis, ex-presidente del Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales (CECEN) y miembro histórico de diversas agrupaciones opositoras de estudiantes y graduados.

Martes 22 de Octubre de 2013 | 18:46

Continue Reading…

ROLANDO

Artículo editorial publicado en la revista EXACTAmente número 42, de junio de 2013


El 20 de febrero de 1919 en Azul, provincia de Buenos Aires, nació Rolando García. Se recibió de maestro en 1936 y de Profesor Normal en Ciencias en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta en 1939. Uno de sus docentes, Vicente Fatone, le aconsejó estudiar ciencias exactas como requisito previo a introducirse en el mundo de la filosofía, como él deseaba. En el año 1941 comenzó a estudiar en la Facultad, pero mientras trabajaba en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ganó una beca para ir a estudiar a los Estados Unidos. Allí Obtuvo una maestría en meteorología en la Universidad de California en 1948 y un doctorado sobre el “Movimiento atmosférico en condiciones estacionarias”, en la misma universidad en 1953.

Continue Reading…