A partir de abril de 2014, una vez finalizada mi segunda gestión al frente de la Facultad, acepté la propuesta del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Dr. Lino Barañao, para integrarme al Ministerio.
Colaboré un año como asesor y estuve a cargo de la coordinación de diversos proyectos:

  • La constitución del Polo Tecnológico de Medicina Traslacional y Desarrollo de Insumos Médicos en La Matanza. La iniciativa consiste en una asociación entre el Municipio de La Matanza, la Universidad de La Matanza, el Hospital Zonal de Agudos, Dr. Alberto Balestrini,  la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), el ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT, bajo la coordinación del MinCyT.
  • La creación e implementación del Programa Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).  El CELFI se constituye como la primera institución que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento. Desde el punto de vista de la política científica regional se pretende además establecer redes de interacción latinoamericana como contraposición con las vinculaciones personales que se establecen durante la formación de científicos en laboratorios de excelencia de EE.UU. o Europa.
  • La articulación de políticas de mediano y largo plazo con ARSAT SA. En el contexto de la exitosa contrucción y puesta en órbita del satélite de comunicaciones ARSAT 1, cuya construcción fue encomendada a INVAP, ARSAT y el MinCyT se asocian para impulsar líneas de investigación y desarrollo tecnológico en temáticas satelitales estratégicas.

A partir del 1 de abril del 2015, por decreto 627/2015, fui designado Subsecretario de Evaluación Institucional del MinCyT. Finalicé en el cargo el 9 de diciembre de 2015 junto con el mandato constitucional de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
La Subsecretaría de Evaluación Institucional tiene como misión diseñar y supervisar la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación de los organismos de ciencia, tecnología e innovación. También, mantiene actualizado el registro nacional de investigadores.
Las responsabilidades principales son:

  • Controlar la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación institucional del sector de ciencia, tecnología e innovación.
  • Gestionar un análisis periódico tendiente al mejoramiento de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI).
  • Examinar la calidad y pertinencia de la producción de los integrantes del SNCTI, y su vinculación con sectores sociales y productivos.
  • Realizar el seguimiento de los fondos extrapresupuestarios destinados a la ejecución de programas y proyectos científicos o tecnológicos.

La Subsecretaría está organizada en dos Direcciones Nacionales:

  • La Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, a cargo de la Mg. Laura Martínez Porta, asiste a la Subsecretaría en los procesos de evaluación de las instituciones de SNCTI, aplicando criterios para el cumplimiento de objetivos, la obtención de resultados y la vinculación efectiva de sectores sociales y productivos. Es responsable de la ejecución del PEI – Programa de Evaluación Institucional
  • la Dirección Nacional de Programas y Proyectos, a cargo del Ing. José Manuel Carllinni, asiste a la Subsecretaría en el seguimiento y registro de los diversos programas y proyectos científicos y tecnológicos, además de evaluar el uso de los recursos suministrados. Es responsable de la ejecución del PRONEP – Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación y del SICYTAR – Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino.

Además la Subsecretaría estuvo a cargo de las acciones sustantivas relacionadas con la Administración Académica del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI). Como Subsecretario ejercí la Presidencia del Consejo de Administración del Programa, y conté con la asistencia permanente de Laura Martínez Porta y personal de su Dirección como Diego Haimovich, Diego Amoretti, Stella Maris Nigro y otros colaboradores.